viernes, 8 de abril de 2016

Utopedia: Educación para una Sociedad del Conocimiento

En este Curso de utopedia daré mi punto de vista a cerca de los vídeos que veremos a lo largo del curso empezando con el primero que esta titulado como:

"En busca de las fuentes del presente" el catedrático en humanidades Antonio Rodrigues de las Heras nos habla acerca de los grandes avances científicos y tecnológicos actuales que estamos viviendo y que han pasado a través del tiempo, el cual están en cambios muy profundos.
Nos hace una analogía acerca de una orla del siglo XX que nos dice acerca del futuro de la humanidad y es aquí donde donde nos hace una pregunta ¿a donde vamos? ¿podemos ilustrar el futuro que tenemos en mente?, pero después nos muestra otra imagen con cuatro monolitos en el desierto lo cual es la imagen del curso por que hace referencia a que no sabemos lo que va a suceder en el tiempo que transcurra solo que esos cuatro monolitos con el tiempo se derrumbaran dando paro a nuevos conocimientos.

Para llegar al presente el catedrático propone varias fuentes por las cuales hemos pasado y el las divide en  el los divide en tres muy importantes los cuales los son:

La primer fuente empieza con la guerra mundial donde se esta diseñando un nuevo motor a reacción el cual sera aplicado para alcanzar objetivos con una trayectoria valistica que los tanques no podrían alcanzar, una de estas tecnologías son los v-1 que son aviones a reacción que se estrellan contra una ciudad que se tiene indicada pero puede ser destruido por fuerzas antiaéreas y el v-2 el cual es un misil que haciende a mas de 80 Km de altura y es casi imposible ser destruido lo cual era devastador.
Pero las bombas no eran el gran salto tecnológico para la sociedad, si no el hecho de desafiar a la gravedad al utilizar la combustión de gases en un pequeño intervalo de tiempo.
La segunda fuente fue la maquina colossus, la cual fue creada para realizar los cálculos de los códigos que tenían los alemanes con su maquina enigma, lo cual se descifraban al principio con personas que una persona descifraba una parte la cual se la pasaba a otra y a otra sucesivamente lo cual hacia que el mensaje llegara tarde y esto no serviría de nada, al hacer esta maquina en mayo del 44 podían empezar a descodificar los mensajes y no saber donde iban a desembarcar, tras este hecho el colossus fue abandonado hasta tiempo después por una compañía privada la cual tuvo los planos del colossus original y lo construyo nuevamente. esta tecnología favoreció a las personas ya que podría decirse que fue la base de las calculadoras o computadoras.El cual el colossus fue el primer ordenador de válvulas y electrónico que se invento.
EN esta parte el catedrático también nos hace énfasis contándonos un poco de la historia de una matemático llamado Alan Turing, nos cuenta un poco de su vida y de su repentino suicidio pero el mensaje que nos intenta decir es que una de las características de la sociedad cunado emergen es que los cambios nunca son en bloque por rápidos e intensos que sean , si no que aveces son moderados , lentos o rápidos.
La tercera fuente es nada mas que la bomba nuclear de plutonio la cual fue detonada en nuevo México en julio de 1945, lo cual fue una de los mas grandes saltos en la ciencia ya que solo se realizo en seis años lo cual fue algo muy rápido para esa época con la ayuda de Einstein y varios científicos, ingenieros etc. en el proyecto Mannhattan.
Este salto dio gran economía al gobierno estadounidense, ademas de conocimiento para las universidades y sus investigaciones.
Al utilizar la misma reacción pero controlada en las plantas nucleares se empezó a ver la manera de generar energía lo cual fue un gran salto para la humanidad.

Si bien estas investigaciones no se hicieron con el propósito de favorecer a la humanidad si no con el fin de ganar una guerra, han traído consigo grandes beneficios a través de investigaciones que los gobiernos de cada país requieren para el avance tecnológico y científico para no quedarse atrás en la tecnología favorecen hoy en día en gran parte a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario